¿Hacia dónde PODEMOS ir?

La vuelta de las vacaciones de verano se espera caliente en la arena política. El curso que empieza el próximo septiembre será la primera antesala de los preparativos electorales para las elecciones municipales y autonómicas de mayo 2015, y el camino hasta mayo se espera movido…

El PSOE volverá al ruedo electoral con un partido renovado por el cambio en la ejecutiva socialistas, siendo Pedro Sánchez la nueva esperanza de los socialistas españoles. Estos tendrán que abordar la cuestión de celebrar una primarias para elegir al candidato socialistas a la Moncloa.

Luego está la estrategia del PP de hacerle la campaña a Podemos, que al centrar sus críticas en la nueva formación de Pablo Iglesias y compañía, hace un flaco favor al PSOE a quien obliga a virar a la izquierda para recuperar el voto progresista y desencantado, cediendo de esta manera el centro al PP. En este artículo del diario El Correo de Manuel Arroyo,¿Por qué el PP le hace la campaña a Podemos?, se explica muy bien esta doble estrategia de los populares: centramos nuestros ataques en Podemos a la vez que legitimamos a esta nueva formación ante el electorado de izquierda e indignado con el gobierno de Rajoy, ¿brillante no?

Si bien al PSOE se le ha abierto un frente en la izquierda, la formación de IU ha recibido una OPA hostil. IU ha designado a Alberto Garzón como responsable del Proceso Constituyente de IU, es decir, una apertura de IU con los movimientos sociales y fuerzas progresistas para unir fuerzas dentro de la izquierda política española. La elección de Garzón como máximo responsable para este cometido llama la atención tras producirse después de que el fenómeno Podemos irrumpiera con fuerza y sorpresa en las elecciones Europeas. Pablo Iglesias ha manifestado en muchas ocasiones y de manera pública que para él Alberto Garzón es el mejor candidato para encabezar IU ante unas futuras elecciones generales, como se ve en este vídeo (a partir de minuto 2).

Pero estas declaraciones se produjeron antes de las europeas, y actualmente los dirigentes de Podemos barajan tesis más ambiciosas: desbancar a IU con la vista puesta en arrebatar al PSOE la posición de principal partido de la izquierda. En este artículo, Pablo Iglesias y Alberto Garzón defienden la “convergencia”, podemos ver las posiciones actuales de cada uno de estos líderes de la izquierda.

La cuestión catalana, con la manifestación preparada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) el día de la Diada, 11 de septiembre, marcará uno de los puntos fuertes del próximo curso político. La manifestación prevista para este día alentará la cuestión del referéndum de la independencia en Cataluña. El manejo que haga el gobierno sobre esta cuestión determinará en buena parte los futuros acontecimientos políticos. Una negociación “blanda” entre Moncloa y Generalitat puede suponer ir hacia una reforma constitucional, tal y como propone el PSOE con su tercera vía, mejorando el estatus de Cataluña pero profundizándose el federalismo asimétrico actual. Una negociación “dura”, provocaría que el PP enarbolara un discurso nacionalista español con el propósito estratégico de asestar una estocada más al PSOE y a cualquier partido con pretensiones de gobernar España. La cuestión en Cataluña se enfangaría si se fuera por estos derroteros, impulsando más si cabe a partidos independentistas como ERC o CUP, dejándose las cuestiones sociales y de la economía en segundo lugar ante un posible conflicto dialéctico entre nacionalismos.

Coaliciones y Frentes Sociales ante las municipales: PODEMOS como variable independiente

En los últimos meses están surgiendo por todo el país iniciativas que buscan formar coaliciones electorales de movimientos sociales y fuerzas progresistas. Las iniciativas más conocidas son las de Guanyem Barcelona, encabezada por la conocida activista de la PAH Ada Colau;  Ganemos Madrid, iniciativa que recoge las asambleas de barrio surgidas tras el 15-M en la capital de España; la propuesta surgida dentro del Frente Cívico en Córdoba (IU, Podemos y Equo buscan convergencia en Córdoba) y Ganemos la Región de Murcia.

Todas estas propuestas son en gran medida el legado del 15-M, organizaciones sociales que buscan converger a través de modelos de democracia participativa y asamblearia con el propósito de hacer frente a la vieja clase política o “casta”.

Tras los resultados electorales de las europeas, todo apunta que ha sido Podemos la formación política que ha conseguido movilizar este voto indignado y descontento con los partidos tradicionales, sobre todo aquellos ubicados en la izquierda política. Como recoge este excelente análisis de la web Politikón, Podemos 2014: una radiografía, la formación impulsada por Pablo Iglesias, Monedero y Errejón ha obtenido casi su 45% de sus votos de votantes descontentos del PSOE (30%) e IU (15%), siendo capaz de movilizar hasta un 10% de votantes que en las anteriores elecciones se abstuvieron. Estos datos, más el posicionamiento ideológico de los votantes de Podemos situado en el 3,29 frente al 3,72 del PSOE, muestra que Podemos se inserta en una “izquierda pura” nada radicalizada tal y como recoge el artículo de Politikón, el cual toma los datos de la encuesta postelectoral de las Elecciones Europeas 2014 del CIS.

Podemos pues se presenta ante las próximas elecciones como un partido en alza, la burbuja ascendente corroborada por la misma encuesta postelectoral del CIS, que sitúa a Podemos como la tercera fuerza política en recuerdo de voto y simpatía, Podemos se dispara en intención de voto degún el CIS, e incluso Demoscopia da un 12% de intención de votos para las generales, colocándose como tercera fuerza política, Podemos se coloca como tercera fuerza en intención de voto para las generales.

Esta situación coyuntural al alza de Podemos ante las próximas elecciones nos plantea lo siguiente: Podemos como fuerza emergente tiene una posición negociadora suficientemente fuerte para evitar coaliciones con otras fuerzas políticas. Además el discurso de la “casta” juega un doble filo, ya que este mensaje coloca a IU como casta, lo que imposibilitaría a Podemos a nivel local o autonómico pactar con otras formaciones como IU. Pero hasta que no se celebre la asamblea constituyente de Podemos como partido político estatal, no estará del todo claro las líneas rojas que se podrán traspasar desde los círculos locales. Se ha publicado ya un primer borrador sobre la estructura que quiere darse a Podemos, Borrador de modelo de partido de Podemos, y en este borrador se prevé generar unas estructuras de decisión en cierta manera centralizadas, como un partido  tradicional, pero con una metodología más plebiscitaria y adaptada a los nuevos tiempos de internet y webs 2.0, con el voto a través de internet. Pero este tema aún está por ver.

¿Ganemos la Región de Murcia?

Ganemos la Región de Murcia es una nueva propuesta que viene a modificar la plataforma de Convocatoria por el Cambio. Como bien he ido publicando en este blog sobre la importancia de converger, ¿El fin del bipartidismo? Lecciones para la Región, la asistencia a la última asamblea celebrada el 17 de julio en el CSA La Higuera, Murcia, me dio la oportunidad de presenciar que esta plataforma que se está discutiendo actualmente responde a la nueva metodología de funcionamiento popularizada en el 15-M: la democracia asamblearia, plebiscitaria e impersonalista. En esta reunión acudieron la “tradicional” masa activista política de Murcia, gente de organizaciones políticas y movimientos sociales que tras el fervor del 15-M han pasado a actuar bajo las premisas de una mayor horizontalidad. Este background lo entiendo como un “lastre del 15-M” en cuanto a funcionalismo se refiere. En cualquier organización que se aprecie de ser mínimamente eficiente, necesita de organización para que la toma de decisiones sea rápida y ágil, no para encubrir los intereses de la cúpula, sino para que simplemente la organización pueda ir avanzando y tomando posiciones.

Asamblea Celebrada en el CSA La Higuera (Murcia) el 17 de julio de 2014

Asamblea Celebrada en el CSA La Higuera (Murcia) el 17 de julio de 2014

Esta manera de funcionar, “un paso hacia adelante, dos para atrás”, es funcionalmente infructuosa, inválida. Y esto bien lo sabe los dirigentes de Podemos, que aunque tengan un discurso ambiguo en el plano ideológico (estrategia que le sirve para captar ese voto indignado con la clase política, con el objetivo de convertirse en un partido de masas) y promocionen la democracia asamblearia a través de sus círculos como uno de sus elementos distintivos, ellos saben muy bien que ésto responde más al marketing político para seguir ganando votos de los desencantados con la política actual, y su estructura de funcionamiento, por lo que podemos prever, se basará en una formación fuertemente centralizada para evitar cometer errores de funcionamiento del 15-M.

“en realidad (Podemos) está considerablemente jerarquizado en una cúpula fuerte que tiene bien aprendidas las lecciones leninistas tras el fracaso del 15M” (Politikón, Podemos 2014: una radiografía)

Es por tanto que Ganemos la Región de Murcia tendrá un claro obstáculo para triunfar, aparte de su funcionamiento interno, será el papel que pueda jugar la efervescente Podemos en unirse o no a esta formación más amplia. Parece ser que el dilema de la izquierda volverá a repetirse, donde la fragmentación sea la tónica habitual, sirviendo en bandeja al PP una vez más su cuota de poder dentro de las instituciones políticas…

Anuncios

5 thoughts on “¿Hacia dónde PODEMOS ir?

  1. Genemos la Región de Murcia está dando sus primeros pasos y en este momento inicial es relativamente positiva la efervescencia de este movimiento y el cárcter abierto y asambleario de esta opción. Evidentemente para tomar cuerpo realmente esta opción tendrá que ir hacia un modelo más organizado y estructurado, con un equipo de trabajo que coordine y estructure el dia a día, y ello se complete con el control a través de asambleas participativas periódicas, si no es así evidentemente no irá a ninguna parte, y con ella todas las personas que trabajamos por y para esta plataforma.
    Por otro lado también estoy de acuerdo contigo que PODEMOS plantea, da cara a fuera, un modelo abierto y asambleario, pero realmente de puertas a dentro se mueve como una organización bien centralizada y dirigida por un “equipo fundacional” que no quiere dejar muchas cosas al albur de los círculos, que tiene un proyecto decidido y que va a ir a por todas a la realización del mismo….vamos en una linea de “que los circulos debatan lo que quieran que el equipo “fundacional” dirigirá e irá donde considere oportuno”….y evidentemente en esta línea si Ganemos la Región de Murcia entrá dentro de las coordenas establecidas por dicho equipo PODEMOS participará en el mismo y se alejará del mismo, condenándolo a un fracaso si no total si parcial….en sus manos pues está el considerarse el ombligo del mundo (en nuestro caso de la Región de Murcia) o una parte sustancial y muy significativa de un movimiento mucho más ámplio…..el tiempo lo dirá…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s